8 sept. 2008

Entrevista con Ma Jiangling

Los tres hermanos - Ma Jiangbao, Ma Hailong and Ma Jiangling "Entrevista con Ma Jiangling": Ma Jianglin es profesor de la Jianquan Taijiquan Association en Shanghai. Con ocasión de la visita a Europa en 2003 de Ma Jianglin, el hermano menor de Ma Jiangbao concedió una entrevista al "Forum of Traditional Wu Tai Chi Chuan".

 Forum: Querido Mr. Ma. Muchas gracias por concedernos la posibilidad de esta entrevista. Usted lleva tres semanas en Europa y ha visto muchos estudiantes de Wu Tai Chi Chuan. Nosotros, y nuestros lectores, estamos muy interesados en sus impresiones. Nos gustaría preguntar qué consejo le daría a los estudiantes que están empezando a practicar Taijiquan. Ma Jianglin: Mi padre Ma Yuenliang me dio un lema de cinco puntos para el aprendizaje de Taijiquan: calma, suavidad, lentitud, aplicación y perseverancia. A parte del aprendizaje de los movimientos de la forma, éstos 5 conceptos están en el centro del proceso de aprendizaje. En mi opinión, la calma es muy importante. Y aprendiendo la Forma Lenta y a través de la perseverancia puedes lidiar mejor con el estrés. Puedes tener paciencia con otras personas y sus problemas. Esto es igual para los estudiantes de Occidente y de Oriente.

Forum:¿Qué piensa acerca de los alumnos que entrenan la Forma Larga muy intensivamente? Ma Jianglin: La calidad de esa gente es generalmente muy alta.

Forum:¿Hay algún problema en ellos? Ma Jianglin: Algunos pueden mejorar aún en sus posturas. Por ejemplo, algunas veces gongbu o xubu no son completamente correctas. En xubu la gente no se “sienta” en una postura relajada, y en gongbu la espalda no está completamente recta. Algunas veces las posturas no están suficientemente estiradas o no son precisas.

 Forum: Entretanto, en Europa hay muchos alumnos estudiando las formas con armas. ¿Tiene usted algún consejo para ellos? Ma Jianglin: El arma es una extensión de la mano. He visto que el arma está siendo sujetada con demasiada rigidez. Esto es por supuesto una cuestión de estar acostumbrado a ella, pero lo que realmente hay que tener en cuenta es desarrollar habilidad en la muñeca. Cuando practicas las formas con arma más rápido, se te permite usar la fuerza, pero no debes volverte duro (rígido) o hacer pausas entre los movimientos.

Forum: Aparte de las formas con armas, el empuje de manos se está volviendo muy popular. Usted ha entrenado con muchos alumnos. ¿Cuál es su opinión? Ma Jianglin: Muy buena. Los estudiantes han entrenado dura e intensamente. Estoy muy contento.

Forum:¿Pero de qué deben ser advertidos los estudiantes? Ma Jianglin: Wu Taijiquan tienes múltiples técnicas. Se deben entrenar todas ellas para tener un amplio repertorio. Cuando entrenas con otra persona debes ser capaz de cambiar entre las diferentes técnicas. Éste es el mayor problema para los alumnos. Ellos siguen adelante con la técnica que han elegido, sin adaptarse a los movimientos del oponente. La habilidad para cambiar entre diferentes técnicas se alcanza con la experiencia. Como Wu Taijiquan se ha hecho tan popular en Europa, soy muy optimista acerca del desarrollo del empuje de manos.

Forum: Muchas gracias por la entrevista. Esperamos verle de nuevo muy pronto.

Extraido de la web http://www.wutaichi.org y traducida por Gustavo Lozano Rodríguez para este blog.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home