8 jul 2008

Un estudiante de Tai Chi Por Tony Christodoulou

"Comencé a estudiar la forma larga del estilo Wu de Taichichuan en agosto de 2000, y fui introducido a la misma por Dan McGiff, un alumno de Ma Jiangbao con 20 años de experiencia en el estilo Wu. En mi primera clase comencé aprendiendo los ejercicios preparatorios de Maestro Ma, los cuales abren cada clase. Consisten en movimientos repetitivos, la mayoría de los cuales forman parte de la forma misma. Sólo entonces empecé a practicar la primera parte de la forma siguiendo a mi profesor Dan. La primera parte consiste en 5 métodos básicos de movimientos de los pies (Ping Xing Bu, Xu Bu, Gong Bu, Ding Zi Bu y Ma Bu), y de las manos (Tocar el Laúd, Roce de Rodilla, Látigo Simple y Puñetazo Directo).Me llevó un rato familiarizarme con algunos de los cambios en las posiciones de manos y pies, y empecé a darme cuenta de cúanto tenían que coordinarse mi sentido del equilibrio y postural. Afortunadamente había tenido experiencias previas con el Tai Chi en 1980-81, combinado con Fung Sao, una forma suave de Kung-Fu chino, por lo cual sabía un poco acerca del empuje de manos y el uso del Chi. Aproximadamente a los ocho meses tuve un nuevo profesor en Holmes Place llamado Kit Gerould, que había sido entrenado por Dan McGiff. Mi Tai Chi continuó progresando durante este periodo. Un par de meses después, Kit me mostró un libro azul basado en la forma lenta del Tai Chi Chuan estilo Wu, el cual compré y usé como referencia. Lo encontré muy útil como guía paso a paso para el aprendizaje de la forma. Tras mi primer año de estudio del estilo Wu, me llamaron poderosamente la atención sus lentos movimientos en contraste con los rápidos y directos de las artes marciales. El proceso de investigación me llevó a leer acerca de su teoría e historia para alcanzar una mejor comprensión de la forma y sus movimientos. Finalmente, y a través de mucha práctica, el estilo me resultó mucho más claro, alcanzando una mayor apreciación y un mayor sentimiento y disfrute del mismo. El Tai Chi fue volviéndose más popular, y las clases empezaron a crecer. Tras varios años de práctica el resultado es notable. Me ha proporcionado energía y ligereza. Después de cada clase, siento como si me cargasen las baterías y me diesen energías extras para empezar otra clase. Lo encuentro sencillamente asombroso. No lo siento como algo estresante y por la noche me ayuda a relajarme y dormir mejor. He aprendido que los movimientos deben hacerse grácilmente, con facilidad y sin tensión o fuerza. Deben ser fluidos para no romper el sentido de naturalidad, y la respiración debe ser tranquila y equilibrada. En cuanto al empuje de manos, te permite probar tus habilidades y descubrir movimientos incorrectos en tu manera de hacer la forma. Los movimientos de las manos son lentos, circulares, empujando y todo el tiempo guardando la continuidad del movimiento, doblando, estirando y fluyendo. Personalmente, creo que es una forma de ejercicio muy tranquila y relajante, en comparación a algunos de los extenuantes ejercicios que he practicado en un gimnasio. No sólo ayuda a relajar el cuerpo, sino que también calma la mente. Esta relajación de mente y músculos en la forma es muy importante para permitir fluir la energía suavemente. La lentitud en los movimientos te ayuda a disfrutar de tu interior, además de proporcionarte un magnífico sentimiento de naturalidad cuando se realiza correctamente. Ahora que he completado la forma, la reviso todo lo que puedo, sea en casa o en el trabajo durante mi hora de la comida. Sigo yendo a clases de Tai Chi y también sigo la forma de Espada Ancha. Las diferencias principales recaen en que los movimientos en la forma de la espada son un poco más rápidos, y las posiciones de los pies Xu Bu y Gong Bu son un poco más largas. Las demás características sin embargo son las mismas. Esto me da la oportunidad de probar mis conocimientos en ambos sentidos. También asisto a los seminarios en Londres con Freya y Martin Bödicker, quienes son alumnos desde hace mucho tiempo de Ma Jiangbao. Como resumen he de decir que he disfrutado muchísimo haciendo Tai Chi y se seguro que voy a seguir practicándolo. "Hay mucho más por aprender.

Etiquetas: