17 sept 2007

Comentarios para la agilidad en el Tai Chi Chuan de Ma Yueliang y Ma Jiangbao



Comentarios para la agilidad en el Tai Chi Chuan de Ma Yueliang y Ma Jiangbao
Por Freya y Martín Bödiker
Traducción Silke, adaptada por Luis Jiménez Ramírez.


En el estilo WU-TAI CHI CHUAN hay, además de las formas lentas, una serie de formas de lucha, forma rápida y armas. Estas formas se llevan a cabo dinámicamente con variaciones en el tiempo. En la forma lenta hay que tener en cuenta según Ma Yueliang los siguientes aspectos: tranquilidad-quietud (JING), lentitud (MAN), concienciación (QIE), y resistencia (HENG). La forma dinámica se diferencia de la forma lenta en el punto tercero (MAN).
Por las formas dinámicas se sustituye el aspecto de lentitud por el de agilidad (LING). Ma Yueliang explica en su libro sobre la escuela Wu la forma rápida:
“En el ejercicio del estilo WU es muy importante la agilidad. La agilidad es una base de (SHEN). SHEN domina todo el cuerpo cuando hay suficiente SHEN y QI el movimiento es ágil de forma natural”.
SHEN es una fuerza activa que determina los aspectos de la conciencia, la actividad mental y la fuerza espiritual.
La agilidad se muestra en 4 señas que han de ser respetadas en el entrenamiento, sólo de esta forma puede surgir en al forma lenta un dominio de la forma rápida y movimientos rápidos. Ma Yueliang escribe:
“Para desarrollar: ligereza (QING), agilidad (LING). Suavidad (YUANHUO) y destreza (ZIRU), hay que tener en cuenta:
Pausa (DUN) y giro (CUO) se intercambian (DUNCUO XIANGJIAN).
Duro (GANG) y blando (ROU) se apoyan mutuamente (GANGROU XIANGJI).
Rápido (KUAI) y lento (MAN) armonizan (KUAIMAN XIANGHE).
Delante (QIAN) y detrás (HOU) están conectados (QIANHOU XIANGLIAN)”.
Para Ma Yueliang en el movimiento del “saltar” se manifiestan el DUN, la pausa, el “equilibrio estable” (ZHONGDING) y CUO la vuelta (o giro). Ma Jiangbao menciona a este respecto, que la mayoría de los movimientos de la forma dinámica terminan con un movimiento rápido. Después se acentúa por medio de una pausa corta, el siguiente movimiento comienza siempre con un cambio de dirección por medio de una pausa corta, el siguiente movimiento comienza siempre con un cambio de dirección acompañado después de un salto o paso largo. Salto o cambio de dirección son (CUO) el giro. Ma Yueliang dice:
“La fuerza dura (GANGJING) utiliza (FAJIN) fuerte, el principio de la blandes (ROUTE) utiliza movimientos suaves. Esto significa que después de una fuerza dura le sigue la suavidad. El giro (CUO) ha de ser rápido (KUAI). En lo que toca a la rapidez-velocidad en ello radica la vuelta el giro. En la lentitud radica el estiramiento. La posición de las formas tiene que ser claro, la totalidad de la forma ha de ser ejecutado con naturalidad desde el comienzo los últimos movimientos han de ser tranquilos y no deben ser abandonados. Esto es la unión de delante (QIAN) y detrás (HOU)”.
Ma Jiangbao, aclara que en las formas dinámicas las diferentes posiciones se ejecutan con más estiramiento que en la forma lenta. Esto lleva con frecuencia a un estado más profundo. A pesar de esto. O precisamente por esto la agilidad no debe sufrir.

Etiquetas:

1 Comments:

At 10 de noviembre de 2008, 13:39:00 CET, Anonymous Anónimo said...

Well written article.

 

Publicar un comentario

<< Home