11 oct. 2007

MA JIANGBAO


MA JIANGBAO

Traduccion extraida de la web http://www.wu-taichi.com/ traducción de Sil Silke adaptación de Luis Jiménez Ramírez

Ma Jiangbao, nació en 1941 en Shangai creció en el seno dé una prestigiosa familia de TAI CHI sus padres y su tío pertenecen a los grandes maestros de la escuela WU. Su abuelo WU JIANQUAN dio renombre mundial a este “segundo estilo”, Ma Jiangbao vino a Europa en 1986 para extender aquí la escuela Wu.

Entretanto la escuela Wu se imparte en cada vez más ciudades y países y sus alumnos han creado la “Asociación Europea para la Tradición Wu Tai Chi Chuan” E.W.T.C., están muy contentos de tener un profesor que ha crecido directamente en la larga tradición histórica del Tai Chi Chuan.

Esta tradición comienza dependiendo de las fuentes en la dinastía Song (960-1279 a. de C.) o en la dinastía Yuan (1279-1368 de. de C.). Parece que el monje taoísta Zhang San Feng desarrolló en el monte Wudang el arte marcial del Tai Chi Chuan. Como esta leyenda no se pudo confirmar, los historiadores y publicaciones actuales (de este siglo) atribuyen el desarrollo de este arte a Chen Wanting (1597-1664). Desde Wanting y hasta la quinta generación la enseñanza de esta escuela solo se hizo en el seno de la familia. El primero en romper esta tradición fue Chen Chanxing (1771-1853) al aceptar a Yan Luchan (1799-1872) como discípulo. Yang Luchan, fundador del estilo Yang enseño más tarde en Pekín en la corte imperial. Se hizo muy famoso con su “estilo de lucha” y entre sus estudiantes había soldados y guardaespaldas del emperador. Yang Chenfu (1886-1936), el nieto de Yang Luchan desarrolló un nuevo estilo que es hoy el más practicado la escuela Yang. El manchú Wu Quanyou (1934-1902) oficial del emperador aprendió Tai Chi Chuan de Yang Luchan y el segundo hijo de este Yang Bahou (1892-1937).

En esa época el Tai Chi Chuan era un círculo muy pequeño de practicantes y denominaciones como estilo Yang o estilo Wu no existían. Wu Jianquan, hijo de Wu Quanyou (1871-1942) creó una forma nueva del Tai Chi Chuan de su padre.

Movimientos rápidos se sustituyeron por lentos, se simplificaron formas complicadas.

Wu Jianquan nació en el Pekín de la dinastía Manchu pero China se convierte en una Republica (1911). El director de la “Sociedad para la Educación Corporal” en Pekín invita en esta época a los maestro de Tai Chi Chuan a enseñar en este Instituto Wu Jianquan, Yang Chenfu y Yang Shaohou, con este paso el Tai Chi Chuan sale de la esfera privada a un amplio publico.

En 1928 Wu Jianquan se traslada a Shanghai y funda allí en 1933 la “Asociación de Tai Chi Chuan” que contribuyo esencialmente a la popularización del Tai Chi Chuan.

Los hijos de Wu Jianquan y Wu Gonzhao extendieron este arte por el sur-oeste asiático y sus descendientes lo extendieron por EE.UU. y Canadá. Wu Yinghuan (1907-1996) la hija mayor de Wu Jianquan se casó con Ma Yueliang (1901-1998) el Maestro de Maestros de este matrimonio nació Ma Jianbao que hoy extiende en Europa el estilo Wu de la escuela de Tai Chi Chuan.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home