7 oct 2009

Preguntas y Respuestas con el Maestro Ma Yue Liang

Preguntas y Respuestas con el Maestro Ma Yue Liang -1 Parte- 
Entrevista por Patrick Kelly.

¿Podría por favor contarnos la historia de la evolución del Taijiquan tal y como usted la ha conocido en este siglo?
“Antes de Yang Cheng-Fu y Wu Jianquan”, indicó claramente, “la forma lenta no existía. Yang Lu-Chan aprendió la Forma Rápida de la familia Chen y pasó a través del padre y el tío de Yang Cheng-Fu a éste ultimo. El padre de Wu Jianquan se la pasó a Wu Jianquan. Este no es el mismo estilo que la forma del Estilo Chen actual, que es una mezcla de Taji y el estilo de Gongfu de la familia Chen. Juntos, Yang Cheng-Fu y Wu Jianquan crearon cada uno su propia Forma Lenta según su comprensión de los principios del Taiji.

Cuéntenos por favor los orígenes de la Forma Rápida.
La Forma Rápida era descaradamente para el combate, mientras que las nuevas formas lentas ponían un mayor énfasis en la salud y el cultivo de uno mismo. El Maestro Ma dijo que él veía a Yang Cheng-Fu acudir regularmente a la casa de su suegro Wu Jianquan – que era donde vivía el Maestro Ma – y observaba a los dos legendarios maestros practicar juntos. Muchas veces vio a Yang Cheng-Fu practicando la Forma Rápida, pero por lo que el Maestro Ma sabe Yang no la enseñó a nadie. “La Forma Rápida Yang murió con Yang Cheng-Fu”, dijo. El hermano mayor de Yang Cheng-Fu enseñaba la Forma Rápida tal y como él la recibió de su padre, pero tuvo pocos discípulos y la línea no sobrevivió. Wu Jianquan siguió enseñando ambas Formas, Lenta y Rápida, aunque la Forma Rápida se reservaba normalmente para los discípulos “de puertas adentro”. Según el Maestro Ma, muchas ramas del estilo Wu han perdido su Forma Rápida.

¿Quién fue el principal maestro de Wu Chien Chuan?
Wu Chien Chuan aprendió principalmente de su padre Wu Quanyou. Wu Quanyou era un estudiante de Yang Luchan, aunque a veces se dice que lo era del hijo de Yang, Yang Panhou (con el objetivo de fortalecer el linaje Yang).  

¿Qué es Peng Jin y, es mejor mantener un poco en los brazos por ejemplo para prevenir a la gente de acercarse?
La gente entiende mal Peng. Hay otra palabra con el mismo sonido y solo un acento de diferencia que significa algo como estructura o marco y la gente normalmente piensa que esto es lo que significa Peng. Si basas tu Taiji en este significado incorrecto de peng entonces todo tu Taiji será incorrecto. Peng Jin está alrededor de todo el cuerpo y se utiliza para medir la fuerza y la dirección de la fuerza del compañero. Pero es incorrecto ofrecer cualquier resistencia. Debería ser tan ligero que el peso de una pluma lo hiciera moverse. Puede ser descrito como agua cuya voluntad, sin ninguna intención por su parte, soporta igualmente el peso de una hoja o el de un barco. Seguidamente añadió en inglés: “Peng Jin es sensibilidad”.
 
¿El movimiento debería subir desde el suelo como una ola o es guiado por los dedos con el cuerpo entero siguiéndoles? (Le muestro ambos).
El primero es correcto.  

¿La mente debería proyectarse fuera del cuerpo al practicar la Forma?
Es correcto ir adelantado al cuerpo pero practicar esto debería llevar finalmente al estado superior. Lo superior es cuando no hay intención pero lo que es correcto sucede naturalmente por sí mismo. Cuando estos días practico la Forma de Taiji mi mente está completamente vacía como en meditación.