21 ene 2019

Ma Jiangbao por Ma Jiangbao


 

Ma Jiangbao

La gente conoce el taichi como una de las principales ramas de Wushu. Es una de las artes marciales taoístas. Pero, ¿es realmente el taichi lo que la gente piensa que es hoy en día? Antes de 1912, el taichi se transmitía dentro de círculos sin abrir (círculos familiares), que a veces absorbían cosas del mundo de las artes marciales externas, pero lo que se aceptaba estaba estrictamente restringido. Esta es la razón por la cual el taichi se llama "interno". (En el idioma chino, las artes marciales internas se expresan por el carácter que significa dentro o dentro de una familia). Después de 1912, el Sr. Xu Yusheng estableció una sociedad de investigación deportiva en Beijing e invitó a los grandes maestros de la época, como Wu Jianquan, Yang. Shaohou, Yang Chengfu y Sun Lutang para enseñar taichi. A partir de entonces, el taichi comenzó a extenderse a las masas y luego se enseñó de manera relativamente abierta. Debido a que luego fue posible que tantas personas lo estudiaran, la cantidad de personas que hacían taichi aumentó rápidamente.

Al cabo de un rato el taichi dio forma a los estilos modernos. Durante su desarrollo respectivo hubo varios cambios en las posturas, pero estos no fueron tan grandes. Todavía podemos ver que todas las diferentes escuelas de taichi tienen posturas similares. Es después de estos desarrollos que los estilos recibieron sus respectivos nombres. La popularidad de cada uno de ellos, a saber, los estilos Chen, Yang, Wu, Wu (Hao) y Sun, creció rápidamente dentro de China. El objetivo principal de esos maestros era popularizar el taichi a gran escala para mejorar la salud de la nación. Otra razón importante por la cual el taichi está tan extendido hoy en día es la investigación e intercambio que estos maestros y sus estudiantes llevaron a cabo durante ese período. Hoy en día, especialmente en China, se crean muchos estilos nuevos con muchos nombres diferentes y se mezclan con los cinco estilos originales sin compartir raíces reales con ellos. Esto es muy desafortunado. No solo complica las cosas sino que también mezcla todo de una manera que provoca muchos malentendidos, especialmente para las personas que son nuevas en el taichi.

El taichi estilo Wu fue creado por un manchun llamado Quan You (1834 - 1902). Quan You fue alumno de Yang Luchan (fundador del estilo Yang) y Yang Banhou. El hijo de Quan You, Wu Jianquan (1870-1942), amó las artes marciales desde su juventud y estudió bajo la tutela de su padre. Al hacerlo, rápidamente mejoró y profundizó sus habilidades de taichi. Después de 1912, desarrolló continuamente la enseñanza del estilo Wu en la "Beijing Sport Research Society", refinando gradualmente el estilo de su padre. Sus dos hijos, Wu Gongyi y Wu Gongzao, fueron sus primeros alumnos. Junto con otros estudiantes, alcanzaron rápidamente un alto nivel de habilidad.

En 1928, Wu Jianquan fue invitado a Shangai para enseñar taichi. En 1935 estableció la Asociación Jian Quan, de la que era director, y mi padre, Ma Yueliang, era el director adjunto. En ese momento, Wu Jianquan viajó a Hong Kong y Canton, así como a muchas otras ciudades del sur de China, para difundir el estilo Wu allí. Cuando Wu Jianquan murió en 1942, fue una gran pérdida para el mundo taichi. Sus hijos comenzaron a enseñar taichi en todo el sur de China y el hijo de Wu Gongyi, Wu Dagui, extendió el estilo al sur de Asia. El hijo de Wu Dagui, Wu Guangyu, enseña hoy en Canadá.

La hija mayor de Wu Jianquan, mi madre Wu Yinghua (1907 - 1996), comenzó a estudiar taichi con su padre a una edad muy temprana. En 1935, Wu Yinghua también fue nombrado subdirector de la "Asociación Jian Quan en Shanghai". Se casó con la estudiante de su padre, Ma Yueliang (1901 - 1998), y durante toda su vida enseñó con su esposo en toda China. En los círculos de artes marciales fue considerada como una de las maestras más reconocidas. Ma Hailong, el hijo mayor de Wu Yinghua y Ma Yueliang, también le gustaba el taichi desde una edad temprana y ahora es el presidente de la Asociación Jian Quan.

Soy Ma Jiangbao, el tercer hijo de Wu Yinghua y Ma Yueliang. En 1986, vine a Europa para difundir el estilo Wu y enseño a estudiantes de muchos países como Holanda, Alemania, Inglaterra, Dinamarca y otros.

Antes de 1912 se practicaba taichi como una forma rápida. Después de 1912, debido a que muchas personas vinieron a estudiar taichi en Beijing, algunas de las cuales no habían hecho artes marciales anteriormente, los movimientos rápidos y los saltos se tomaron para hacer la forma más sutil y precisa y las paradas se eliminaron para cumplir con la teoría del yin. y yang. Ese fue el nacimiento del estilo Wu con su propia forma lenta única. Al mismo tiempo, Yang Chengfu y Sun Lutang crearon sus propios estilos. A partir de entonces, el taichi se convirtió en una forma lenta, pero el estilo Wu conservó la forma rápida. La forma lenta del estilo Wu, tiene características tan especiales como su compacidad y es relajada y tranquila con suavidad desde el principio hasta el final para que todos puedan practicarla.

Los niveles de estilo Wu (y ejercicios asociados) están estrictamente estructurados. El cuerpo se mantiene recto y cada método es preciso y exacto. Los movimientos deben ser muy suaves y lisos. Cuando practiques, debes tratar de mantener una actitud muy tranquila, no intentar atacar o usar la fuerza activamente.

Mi padre Ma Yueliang dijo: El taichi estilo Wu es un deporte que respeta y se adapta a la fisiología de todos.