13 jul 2018

Sobre el poder jin. Explicación y ejemplos de poder de Jin por Ma Hailong.



Sobre el poder jin. Explicación y ejemplos de poder de Jin
Autor: Ma Hailong.
Tradución al castellano por Loreto Bravo de Urquia. Extraído de la web; http://www.wutaichi.org/articles.
Ma Jianlong dirige Asociación de Tai Chi Chuan Jianquan, Shanghai.

En el idioma chino tal como se habla en la calle, el término “jin” se utiliza con el significado de poder o fuerza. En el contexto del Tai Chi Chuan, el término tiene dos significados: la comprensión del entrenamiento interior y el poder.
Estos dos significados están estrechamente relacionados entre sí, hasta el punto de que no se pueden separar. En su aspecto interior, se corresponde a “la comprensión del jin (dongjin)” y “el acopio de jin (xujin)”. En su aspecto de poder, el jin es peng, lü, ji, an, cai, lie, zhou y kao, los cuatro costados y los cuatro ángulos oblicuos del Bagua. La relación entre estos dos aspectos sigue el concepto de “fundamento (ti)” y “aplicación (yong)”.

A continuación se relacionan algunos tipos de poder jin.  

1) Comprensión del poder jin (donjin). En el “Clásico del Tai Chi Chuan (Taijiquan jing)” se dice: “Aquel que estudia y se entrena con asiduidad llegará a lograr gradualmente la comprensión del poder jin. Tras la comprensión del poder jin viene gradualmente la iluminación. Sin embargo, sin un esfuerzo constante no se puede llegar a una comprensión repentina” (Taijiquan-Lilun 2). La capacidad para comprender el poder jin no se limita a las manos y los brazos, sino que reside en el cuerpo en su totalidad. Para lograr esta comprensión, es importante que el qi fluya libremente: “La movilización del qi es comparable a una perla que atraviesa una perforación en zigzag para alcanzar cualquier parte del cuerpo.” La clave de esta movilización reside en la postura: espalda recta, hombros y cuello relajados, cabeza como suspendida de un hilo, barbilla ligeramente recogida y dirigiendo el aliento hacia el dantian. En los ejercicios por parejas es muy importante no resistirse al compañero, ya que de hacerlo se desarrollará un doble apoyo (shuangzhong), lo que supone estancamiento y es el contrario de la fluidez.

2) Acopio del poder jin (xujin) Xu significa hacer acopio o ahorrar. El término xujin se entiende como poder jin acopiado u oculto. En la “Elucidación Mental de los 13 Movimientos Básicos” se dice: “El acopio de poder jin es como un arco tensado. La liberación del poder jin (fajin) es como la que se produce cuando el arquero dispara la flecha”. (Taijiquan-Lilun 4). Tras el repliegue (diversión) viene el enderezamiento (ataque). Primero, absorbe el poder (del oponente), y luego golpea a tu vez. Por tanto, el xujin es fundamental para la aplicación de las ocho técnicas de manos, peng, lü, ji, an, cai, lie, zhou y kao.  

3) Empleo del poder jin (yunjin) Yunjin significa movimiento o empleo del poder jin. Proviene de la literatura sobre Taijiquan: “Yun jin ru bai lian gang”, es decir, si bien el poder jin es suave por naturaleza, mediante un adiestramiento prolongado y un empleo correcto llegará a penetrar en cualquier dureza. Para ello se ha de utilizar el poder jin con gran precisión, como la que se emplea para devanar la seda del capullo. El yunjin se puede dividir como sigue: a) Neutralización del poder jin (huajin) Hua significa neutralizar. Huajin se entiende como neutralizar el poder. Huajin emplea la suavidad para neutralizar el poder del oponente. Sin embargo, no se limita a un movimiento de defensa, sino que también conlleva la intención de desestabilizar el equilibrio del oponente. Cuando esta intención se cumple ha llegado el momento de atacar. Es decir, si bien en apariencia uno se está rindiendo pasivamente, la intención es muy activa.
En los clásicos se explica de este modo: "Él es duro, yo soy blando; esto es seguir al otro. Yo le sigo, él actúa mediante la acción opuesta; esto es adherirse. Ante un movimiento rápido, respondo rápidamente. Ante un movimiento lento, respondo lentamente. Las transformaciones son infinitas, pero el principio es el mismo”. (Taijiquan-Lilun 2)
b) Ejercicio del poder jin (fajin) Fa significa algo que va de dentro afuera. Por tanto, fajin es el poder jin que ataca. Durante el ataque, la suavidad y la estabilidad del centro de gravedad son fundamentales. Como ya se ha dicho, se utiliza el poder de ataque cuando el oponente ha perdido estabilidad en su centro de gravedad. Tanto la fuerza que se emplea como su dirección son muy importantes. Además del ataque recto, el poder circular se puede ejercer desde arriba, desde abajo, a la izquierda y a la derecha. La “Canción del empuje de manos (Dashouge)” dice así: “Adhiérete, conéctate, pégate, sigue, no pierdas contacto ni resistas.” (Taijiquan-Lilun 1).  

Bagua, literalmente “ocho símbolos”: mapa energético de forma octogonal que constituye la representación de todas las posibles combinaciones de la energía yin-yang; tiene sus origines en el I-Ching, o Libro de las Mutaciones, que se utiliza en China para la adivinación al menos desde el tercer milenio antes de la era cristiana  
Dantian: centro de gravedad, situado cuatro anchos de dedo por debajo del ombligo y cuatro anchos de dedo hacia el interior del cuerpo, desde el cual se distribuye el qi o energía vital a todo el cuerpo.