9 abr 2017

LO ESPECIAL DE TAIJIQUAN. POR MA YUELIANG Y CHEN ZHENMING. DEL LIBRO “ EL TAIJIQUAN DE WU JIANQUAN (1934)”. Por Martïn Bödiker



Para la explicación de Taijiquan hay diferentes opiniones.

Una opinión dice: “ Taijiquan es ambas cosas, un método y una teoría de auto-cultivación, y un ejercicio con el cual uno encuentra calma o quietud en los movimientos. Esto es conocido como lo siguiente de la combinación de yin y yang, que corresponden otra vez al taiji. Taijiquan significa seguir un método y una teoría de boxeo que siempre anula interna y externamente muestras sin forma, como el inseparable yin-yang del taiji”. Otras opiniones dicen: “Taijiquan tiene su nombre, porque cada movimiento se orienta en círculos y se asemeja al diagrama taiji. Además, por ello se llama Taiji”. Ambas explicaciones están bien fundadas. Particularmente esta última explicación es completamente suficiente. Los movimientos de Taijiquan difieren de la completa dureza de Shaolinquan, porque su corazón está en el vacío (xu), en la calma (jing) y en la naturalidad (ziran), y en Taijiquan uno gana por la suavidad (rou). A continuación se presenta un análisis de esas cualidades.

1) Siendo el vacío (xu).- El vacío de Taijiquan no tiene significado de nulidad pero sí de “insustancial”. La vacuidad forma lo mental. Las formas mentales del espíritu humano (shen). El espíritu es el guía del cuerpo y está lleno de qi. La naturalidad en el movimiento dirige la luminosidad y la destreza o habilidad.

2) Siendo calma/quietud (jing).- En el ejercicio de Shaolinquan uno debe ser extremo en el uso de la gran fuerza. Esto no se adapta para la mayoría de la gente. Uno se encontrará sin aliento y al final estará completamente exhausto. Taijiquan no es esto. Con sus tres aspectos del cuerpo, el corazón/conciencia (xin) y la intención (yi), se consigue encontrar el poder en la calma. La máxima lentitud es lo mejor. La respiración es larga y qi se sumerge en el dantian. Esta es la expresión de la calma del cuerpo. Cuando se practica cualquier disciplina se debe estar conectado. Por ello aplicado a los ojos, manos, cintura, pies, esto tiene que ser cierto de la cabeza a los pies. Ninguna parte se debería separar. Esta es la expresión de la quietud el corazón/conciencia (xin). Utiliza la intención (yi) y no la fuerza externa. Si hay un movimiento, también la intención (yi) está ahí inmediatamente. Esta es la expresión de la quietud/calma de la intención (yi).

3) Siendo natural (ziran).- Los movimientos de Taijiquan son simple y completamente naturales, como el jin-power, se extiende arriba de la cabeza, alarga el pecho en el descenso y lo levanta hasta lo más elevado de la espalda, relaja la cintura y suelta las nalgas, deja caer los hombros y suelta los codos. Esos son todos los aspectos físicos. Ellos corresponden a nuestro comportamiento habitual.

4) Siendo suave (rou).- Cuando se practica Taijiquan lo mas importante es evitar el uso de la fuerza. esto es de fundamental importancia para que todo el cuerpo se relaje. El qi y la sangre están conectados. La práctica habitual guía durante un extenso período la interiorización del jin-power. Esta última es muy suave. Si uno encuentra el oponente, uno responde con resistencia para seguir de manera flexible ante la fuerza del contrario. De este modo uno encuentra en la suavidad el carácter de la solidez/dureza. En los textos clásicos se dice: la máxima suavidad dirige a la máxima dureza.

ACLARACIONES SOBRE LA TRADUCCIÓN.- Se ha tratado de ser fiel al texto en cuestión, para evitar modificar en lo mínimo su mensaje, por ello pueden resultar alguna expresión o párrafo extraños.  
Por Martïn Bödiker
Traductora al castellano, Ángela Jadraque Pulido.