24 nov. 2011

ANTES (XIAN) Y DESPUÉS (HOU), Por Wang Pinzheng


ANTES (XIAN) Y DESPUÉS (HOU)

Del periódico Wu Tai Chi Journal, alojado en ingles en http://wu-taichichuan.blogspot.com

Antes (Xian) y después (Hou)
Por Wang Pinzheng

Cuando un calígrafo escribe, su imaginación (yi) reside primero en su pincel. Cuando un pintor comienza a pintar un cuadro, el ya tiene una imagen clara en su mente. Esto se debe que ellos, primero piensan sobre lo que van a hacer. Esto está relacionado con la exigencia en Taijiquan de “dirige el qi con el corazón/mente (xin). Mueve el cuerpo con “qi” e “imaginación  (yi) como las reglas –huesos y carne como sirvientes- En Taijiquan también uno enfatiza el antes y el después: la regla da órdenes al que se somete”. Esta corta sentencia significa que la imaginación y qi controlan los movimientos.

En el libro Wu style Taichichuan, el primer movimiento se llama “preparación (yubeishi)”. Este movimiento engloba totalmente el significado de “imaginación y qi controlan el movimiento”. Con la ejecución de la preparación usted prestaría atención a tres aspectos:

1)     El cuerpo está derecho.  La cabeza erguida y el cuello vacío (xuling dingjin). Expanda su pecho hacia abajo y eleve la espalda. Los brazos caen de manera natural (ziran) y los pies están paralelos y los hombros aparte. Las rodillas se encuentran ligeramente dobladas. En esta postura la parte superior del cuerpo está relajada (vacío como el corazón/mente) y la parte inferior está fuerte (llena). Este es un cuerpo armonioso.
2)     La boca está ligeramente cerrada. Usted respira profundamente por la nariz. Permita que el aire se hunda lentamente hacia el dantian (junto al ombligo). Después de la respiración usted respira lentamente por la nariz. Cuando el pecho se expande descendiendo, el diafragma puede movilizarse libremente. Así de este modo se crea el movimiento de respiración dentro y fuera. Esta es la respiración armoniosa.
3)     Ambos ojos están en calma y no divagan alrededor. Usted está libre de pensamientos confusos. El foco visual se encuentra en su interior. Otros pensamientos cesan. Esta es una “armonía corazón/mente”.

Después respirando, inspiración y expiración tres o cuatro veces, usted alcanza la relajación (song) sin estancamiento en el conjunto del cuerpo. La respiración es suave y sin ninguna interrupción. Corazón/mente están en calma y vacíos de pensamiento. La mente hace que los brazos se alarguen muy lentamente a una posición horizontal y continúan bajando para retornar a su posición original. El movimiento preparatorio es el comienzo de la forma. Usted continúa inmediatamente. Mientras se mueva con la parte exterior de su cuerpo durante el ejercicio, usted cae (shi) en el interior del uso de su imaginación. La respiración está en calma. Lo duro y lo suave mutuamente complementarios el uno con el otro. Corazón/mente en calma, el qi es armónico y usted no piensa en nada. Qi y sangre circulan y están conectados a la totalidad del cuerpo. Esto es lo que el  Clásico de Taijiquan (Taijiquan jing) describe como “flota continuamente como un gran río y el mar”.

Cuando usted finaliza la forma, realiza lo que en su mente tiene claro y qi ha renovado. Como se ha dicho antes, si usted no pone atención en la preparación no alcanzará la armonía corazón/mente. Practicará precipitadamente y encontrará dificultad para conseguir un estado de relajación y de serenidad. El principio “dirija el qi con el corazón/mente” “mueva el cuerpo con qi” debe seguirse como nuestros antecedentes de Taijiquan seguidos de su entrenamiento: en esencia, qi y mente están concentrados. El dantian se completa con qi, los dedos y las palmas están llenos de calor en todo momento. Esta es una sensación como concluir un circuito eléctrico. Cuando la imaginación llega el qi igualmente y entonces aparece el poder muscular (li): “ de esta forma se ha creado la habilidad (gongfu)”.

Obviamente, los aspectos esenciales de antes y después son también importantes para el empuje de manos. En un doble empuje de manos usted tiene el control del oponente por utilizar la imaginación: “ si el no se mueve, yo no me muevo. Si el se mueve imperceptiblemente, yo me muevo primero. Con la fuerza vital (jingshen) es posible adoptar el ataque del oponente. Cuando el avanza una yarda, yo admito una yarda, no 0,9 o 1.1 yardas. Esta simplicidad significa no resistirse y no perder el contacto. El oponente avanza, yo retrocedo. El oponente es duro, yo soy suave. Con esto tienes que atacar exactamente y requieres de la habilidad de “conocer al oponente”. Para obtener esta habilidad, la imaginación tiene que preceder al movimiento. Usted debe alcanzarla paso a paso a través de la práctica. Practicando Taijiquan usted trabaja con  la imagen “ incluso cuando el jin-power de uno mismo se debilite, la imaginación continúa existiendo”. Cada movimiento de manos, cada paso en una defensa, neutralizando  o expulsando jin-power(fajin). Este es un ejemplo de la utilización de la imaginación en cada momento de su práctica. Esto llega a ser un hábito y la habilidad del empuje de manos crece con la práctica.

Un estratega que quiere conseguir una victoria, tiene “ que hacer los planes en el cuartel general” antes de la batalla. Antes de practicar Taijquan  tiene que eliminar “las 100 enfermedades”y fortalecer el cuerpo. Luego utilizaría la imaginación, no el poder muscular, para el control de los movimientos. Entonces es fácil alcanzar el qi de un cielo próximo y la meta de la longevidad.

ACLARACIONES SOBRE LA TRADUCCIÓN.- Se ha tratado de ser fiel al texto en cuestión, para evitar modificar en lo mínimo su mensaje, por ello pueden resultar alguna expresión o párrafo extraños.

Traductora Ángela Jadraque Pulido.