4 oct 2015

APRENDIENDO LA FORMA, CINCO ASPECTOS DEL ENTRENAMIENTO por Ma Yueliang, estilo Wu



Considerando mis más de 70 años de experiencia soy de la opinión que en el Tai Chi Chuan debería de tenerse en cuenta lo siguiente:

1. SERENIDAD. Jìng (serenidad). Lo que nosotros llamamos serenidad tiene estos aspectos. Nos encontramos muy conscientes y los centros nerviosos están en estado de alerta. La respiración es regular, el Qi esta hundido en el Dan tian (1). Esto es lo que llamamos la serenidad del cuerpo. Los movimientos son ligeros, diestros, flexibles, y fluidos, sin tirones.Esto es a lo que aludimos como serenidad del corazón, del alma. Ambos el cuerpo y el alma están relajados. Esto es a lo que aludimos como la serenidad del espíritu. El concepto de encontrar la serenidad en el movimiento es descrito por los clásicos. “De la calma viene el movimiento pero el movimiento mantiene la calma.(...) El elemento de sorpresa se consigue a través de armonizarnos con los enemigos.”

2. LIGEREZA. Qïng (ligereza). La ligereza no se entiende únicamente como no usar ninguna fuerza durante el Tai Chi Chuan. Ligereza es complementario al peso. En el clásico “Tai Chi Chuan Jing” se dice: “ El Tai Chi viene de la nada (Wuji). Es la conexión entre el movimiento y la calma y la madre del Yin y el Yang”. En concreto: “Todo el cuerpo debe estar ligero y flexible en todos los movimientos como si todas sus partes fueran cuentas de un collar. El Qi debe ser abierto. El espíritu debe estar contenido en el interior”. Ligereza significa que no se puede usar fuerza de repente ya que esto impedirá el fluir de un movimiento a otro. Además, uno debe evitar el “doble peso” ya que esto impide la distinción entre vació y lleno (masivo). Ligereza puede ser también descrito con el término “flexibilidad”. Ligereza y flexibilidad no deben ser vistas como flojedad. Flojedad y el uso de la fuerza son el llamado “doble peso” lo que es el más grande tabú en Tai Chi Chuan.

3. LENTITUD. Màn (lentitud). Lentitud no significa inmovilidad. Esto supone un flujo de movimiento sin interrupciones y requiere proceder metódicamente de acuerdo con los principios. Lentitud significa: “la respuesta a un movimiento rápido es rápida, un movimiento sosegado es seguido sosegadamente”. Cada movimiento debe ser preciso y perfecto. Durante el entrenamiento los movimientos deben “fluir sin interrupción como el Yang tse y el mar”.

4. DILIGENCIA. Qiè (diligencia). Hay dos aspectos:Primero debemos realizar cada movimiento muy diligentemente y en segundo lugar debemos intentar ser serios y firmes con nuestro entrenamiento, dirigiendo nuestros esfuerzos a cada uno de los movimientos. La diligencia demanda tu estudio y examen. Como los antepasados decían: “Como si cortase, como si limase, como si esculpiese, como si puliese”. (5) Durante cada ejercicio debemos revisar la corrección de nuestros propios movimientos precisa y diligentemente. Solo de esta manera se puede obtener progreso.

5. PERSEVERANCIA. Héng (perseverancia). Lo primero y mas importante que esto significa es empeño. Tanto como si el tiempo es frío o muy caluroso debemos entrenar regularmente. Es un proceso para probar el carácter y la fuerza de mente del alumno. Además perseverancia significa una cantidad constante, se debe lograr una cierta intensidad, por ejemplo, solo una persona que entrena bajo el lema “con un tesón de hierro la mano de un mortero puede afilarse hasta convertirse en una aguja”, puede aprender la verdadera esencia del Tai Chi Chuan. En resumen, los cinco aspectos “serenidad, ligereza, lentitud, diligencia y perseverancia” están estrechamente relacionados y se complementan entre ellos. Ninguno de ellos es prescindible.

Ma Yueliang, Shanghai, 15.3.1996 Anotaciones de los traductores: 
(1) Una cierta zona en la parte de abajo del abdomen (un poco mas abajo del ombligo). 
(2) Esto se refiere a los cuatro términos para métodos de trabajo con distintos materiales: Qie (= trabajar el hueso), Cuo (= trabajar el marfil), Zhuo (=trabajar el jade), Mo (=trabajar la piedra), metafóricamente hablando significa continuar trabajando en algo hasta que sea perfecto. Traducción Guillermo Navío