11 sept. 2014

El arte de la neutralización


En un artículo sobre el arte de la neutralización, destaca unas ideas que creo que son claves por tal de tener presentes a la hora de practicar el Taijiquan independientemente de la escuela que se siga. El trabajo Wu enfatiza en la búsqueda de los siguientes aspectos en la práctica del Taijiquan tanto desde el punto de vista de la forma, como del tuishou: agilidad, suavidad, equilibrio central (zhongding) y calma en el movimiento. El global de todos ellos, su suma, puede ser un indicador de vuestro movimiento en el Taijiquan.
* Podríais desarrollar cada uno de estos cuatro aspectos? Qué significa? * Querría que hicierais un auto-examen, algo de reflexión, y os valorarais de la uno (poco) al 10 (mucho) de cada uno de este aspectos en vuestra práctica del Taijiquan. Qué os hace falta desarrollar más?
* Este mismo aspecto son claves para desarrollar la práctica del Tuishou como trabajo básico. Si os hicierais un auto-examen de estas habilidades en vuestro trabajo de Tuishou, como os veríais?
* La nota del Tuishou y la del Taijiquan es la misma?
*¿ Creéis que vuestra práctica os ha ayudado en el desarrollo de estas habilidades en la vida cotidiana más allá del Taijiquan? Si la respuesta es: no o estoy igual, entonces te hace falta practicar más y con un cambio de mente en vuestra práctica.
Por tal de profundizar en estos aspectos, espero vuestras aportaciones y comentarios. Cuando hacéis el Taijiquan, no tengáis en mente el hecho de memorizar los movimientos, sino buscáis estas habilidades porque son la LLAVE a otros cuartos con otros tesoros.
Entonces podréis disfrutar, saborear, fluir, divertiros...plenamente del Taijiquan tanto desde la salud física, como personal, mental, espiritual..... Hasta que no los tengáis logrados, por no perder el norte y como guía, releeros estos cuatro puntos antes de practicar: agilidad, suavidad, equilibrio central (zhongding) y calma en el movimiento.
Fragmento extraído de la revista LILUN.
Autor Martín Bödicker, comentarios, etc. en ingles: info@wu-taichi.de
Traducción Agustí Civit i Joan Hernández Serret; Associació Taijiquan de Terrassa