8 nov 2006

ENTREVISTA A DAVID BARROW


Entrevista realizada por Francisco Jiménez Ramírez en el seminario realizado de WU- Tai Chi Chuan en Valencia en 2002. 
Al que asistí y del que tengo un grato recuerdo L. J. R. salgo en la foto del seminario a la izquierda de negro.

Sabemos que fue estudiante del Maestro Ma Yueh Liang. ¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo del Tai Chi Chuan, y como conoció al Maestro? 

Comencé sobre 1968, aprendiendo de forma privada de un hombre de negocios chino, aquí en Sheffield. Estudiaba con el, dos veces por semana, durante dos años. El se marcho de China hace 40 años y había olvidado alguna parte de las formas, y me sugirió que el mejor camino para aprender era viajar al Extremo Oriente y estudiar allí. Después de muchas averiguaciones encontré un buen profesor en Malasia y fui allí desde 1993 a 1994. El profesor era instructor del estilo Wu para la Asociación Ching Woo en Ipoh, Malasia y se llamaba Sifu Loong Fong. Después de dejar Malasia, mi profesor vino a vivir a mi casa durante dos meses al año, y así todos los años durante diez años. Al final de todo este tiempo me sugirió que necesitaba ir con la persona que tenia más conocimiento el Maestro Ma Yueh-Liang en Shangai. Era difícil contactar con el Maestro Ma, asi que mi profesor fue a Shangai en mi nombre, pero para su consternación el Maestro Ma había marchado a Pekín. Así pues, mi mujer Rachel y yo decidimos visitar al alumno extranjero más antiguo del Maestro Ma, Sophia Delza en Nueva York. Sophia Delza era una maravillosa señora, completamente entregada al Tai Chi Chuan y a un enseñaba diariamente a sus 80 años. Ella daba clases en las Naciones Unidas en Nueva York y era una notable celebridad en aquel momento. Había aprendido del Maestro Ma en 1947. Rápidamente nos hicimos muy buenos amigos de Sophia y permanecimos con ella hasta su fallecimiento. Ella escribió al Maestro Ma recomendándome para que me tomara como su alumno privado. Después de esto nos fuimos a Shanghai.

¿Por qué decidió practicar con el? 

Practicar con el Maestro Ma fue el mas grande privilegio, ya que era reconocido por la mayoría como el mejor Maestro de Tai Chi en toda China. El era uno de los únicos pocos grandes Maestros vivos de los viejos tiempos de Wu Chian Chuan y Yang Chen Fu, y había pasado toda una vida aprendiendo de Wu Chian Chuan.

¿Qué recuerdos tiene del Maestro Ma Yueh Liang? 

Lo mas notable del Maestro Ma era su formidable conocimiento del Tai Chi Chuan. Tenia un practica perfecta de cada aspecto del arte y sus técnicas de empuje de manos eran extraordinarias. A pesar de su alto lugar en el Tai Chi Chuan, seguía siendo una considerada, amable y generosa persona. El dedicó muchas horas al día a mi enseñanza sin mostrar signos de cansancio a pesar de haber llegado a los 80 años.

¿Qué hace diferente al estilo Wu de los otros estilos de Tai Chi Chuan? 

Quizá no este cualificado para juzgar los diferentes estilos de Tai Chi Chuan, ya que en los 30 años que he estudiado Tai Chi, solo he estudiado la forma de Wu Chian Chuan. Puedo decir que los beneficios para la salud del Estilo Wu están demostrados, ya que mantiene el detalle y la calidad gracias a que el Maestro Ma y su hijo Ma Jian Bao han puesto empeño en transmitir el arte con cuidado y destreza.

¿Cuáles son los principios mas importantes del estilo Wu? 

Los principales principios son: 1) Mentales 2) Físicos. Los cinco mentales son: Calma, Suavidad, Lentitud, Exactitud y Perseverancia. Los cinco físicos son: Hui-lin-din-jin (Posiciones de la cabeza y cuello), Han Shun-ba-bei (Posiciones del pecho y la espalda), Zhondin (Equilibrio central), Chi-shen-tan-tian (Hundir la energía en el bajo abdomen) y Chi-shun-dan-tian (Respiración abdominal). Todos los principios anteriores son importantes, únicamente cuando ellos son dominados se pueden obtener resultados favorables.

¿Por qué en el estilo Wu se comienza el movimiento en la mano, continua con el cuerpo y acaba en el pie (mano-cuerpo-pie) a diferencia de los otros estilos? 

Para estimular la naturalidad del movimiento.

Sabemos que tiene gran experiencia trabajando en hospitales con pacientes con patologías cardíacas. ¿Podría decirnos como puede ayudar el Tai Chi Chuan a estos pacientes?

Se ha demostrado que la forma de Wu Chian Chuan tiene efectos beneficiosos para pacientes con enfermedades cardíacas. En este tipo de paciente se producen distintos estados físicos y mentales, que son complejos y que requieren nuevos protocolos para su entendimiento. Aquí en el Hospital de Sheffield, en la actualidad estamos buscando esos efectos beneficiosos y estamos usando estos protocolos.

El estilo Wu de Tai Chi Chuan tiene una gran variedad de trabajos con armas: sable, lanza, espada. ¿Por qué es importante la practica con armas en el estilo Wu? 

El Tai Chi Chuan es parte del sistema de arte marcial de China y tiene armas como parte de su antigua tradición. La practica de formas de armas permite una comprensión de lo rápido y lo lento, de lo duro y lo suave y de cómo desarrollar nuevas técnicas. También aumenta la flexibilidad, forma física y potencia.

¿Cuál es la diferencia entre el empuje de manos en el estilo Wu y otros estilos de Tai Chi Chuan?

No conozco el empuje de manos de otros estilos así que no me es posible contestar a esta pregunta.

Etiquetas: