26 sept 2006

El Tai Chi Chuan


El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino, caracterizado por el uso de la fuerza interna frente a la fuerza física. Esta clase de fuerza, surge de los órganos internos, por lo que el primer paso para conseguirla, es tener un organismo en perfecto estado de salud, motivo por el que el Tai Chi Chuan busca la mejora de la salud y fortalece el cuerpo. Técnicamente, el Tai Chi Chuan, no busca oponer la fuerza a la fuerza, mas bien se busca la adaptación en las distintas situaciones, redirigiendolas y aprovechándolas en nuestro beneficio. Por este motivo, el Tai Chi Chuan, se caracteriza por su dominio del equilibrio, flexibilidad y suavidad. La práctica del Tai Chi Chuan, se compone de varios aspectos complementarios entre sí e inseparables.
 Estos aspectos son:
-Chi Kung. Literalmente, entrenamiento del Chi (fuerza interna, aire, energía...). Este tipo de entrenamiento se basa en la respiración, trabajo de posiciones, estiramiento de tendones, fortalecimiento de los huesos y apertura de los meridianos de energía del cuerpo. Este trabajo incide de forma directa en el estado de salud, mejorándolo y aumentando los niveles de vitalidad y forma física.  
-Meditación. Complementa el nivel anterior, buscando integrar mente y cuerpo. Este aspecto de la práctica está siempre incluido en el resto y especialmente en las formas.
-Formas. Es el trabajo mas conocido, se trata de series de movimientos característicos del arte marcial del Tai Chi Chuan, que se realizan en solitario. En ellas se encuentran las técnicas de lucha del estilo. Generalmente, se trabajan de forma lenta, para desarrollar los aspectos de Chi Kung y meditación. La práctica de las formas, mejora también la forma física, por el desarrollo de la flexibilidad, equilibrio y coordinación que precisan. En Tai Chi Chuan, existen formas de mano vacía, de espada, sable y lanza, además de trabajos con bastón largo y en la actualidad estas se han visto aumentadas como el abanico, etc. de reciente creación.
-Trabajos en pareja. En este nivel se practican las aplicaciones de las técnicas de las formas, así como una serie de ejercicios característicos del Tai Chi Chuan, el Tui Shou (empuje de manos), que permiten comprobar el progreso que se va produciendo en cuanto a enraizamiento, relajación y fuerza interna. Este ejercicio en sus múltiples variantes, mejora el equilibrio, la coordinación y aumenta el nivel de sensibilidad táctil de todo el cuerpo y la rspuesta de este. La práctica de este nivel, encierra la utilidad marcial del Tai Chi Chuan, desarrollando la capacidad de lucha en corta distancia y ayuda a mejorar en el resto de los niveles. Para obtener los beneficios que proporciona el Tai Chi Chuan, es imprescindible la práctica de todos ellos, pues cada uno, complementa y se basa a su vez en los demás. La práctica del Tai Chi Chuan está abierto a todo el mundo a partir de los 14-16 años de edad. Se trata de un tipo de ejercicio donde la intensidad se puede graduar al gusto, sin que ello implique desvirtuar la práctica. No es un ejercicio violento, (aunque puede serlo sí así se desea). Tampoco es exigente a nivel cardiovascular, pues no es un ejercicio donde prime la velocidad ni la fuerza muscular. Resulta sin embargo un ejercicio intenso para músculos y tendones (especialmente de las piernas).

La única condición necesaria para practicarlo, es un dominio normal del equilibrio y constancia.

Etiquetas: