11 dic 2013

Zhou - Codo de energía, por Martín Bödicker, Traducción: Jan Hernández


Tai Chi Chuan tiene 13 movimientos básicos (shisanshi). Uno de ellos es el uso del codo (Zhou). El uso del codo se explica en el Tai Chi-Clásico El Cantar de los ocho métodos (Bafa miyue):

"¿Cómo explicar zhou?
Dentro de este método son los Cinco Elementos.
Yin y yang se dividen en arriba y abajo.
Lleno y vacío se distinguen claramente.
El oponente no puede resistir los movimientos interrelacionados. En el caso de una pelea se vuelve aún más feroz.
Cuando los seis jin-poderes se han dominado a fondo, las aplicaciones serán interminables ".


El uso del codo es una técnica altamente efectivo y peligroso. Uno puede ser engañado fácilmente, con el fin de romper el ataque, usando zhou contra la fuerza del oponente. Pero esto es un error. El comentario de Ma Yueliang sobre zhou: "Usted presiona dentro del punto vacio del oponente." (Ma, Xu, S. 11)
Esta cita muestra por segunda vez que el par yin-yang "lleno y vacío" es de importancia para la aplicación de Zhou.
La pareja "lleno y vacío" ha sido utilizado desde la antigüedad en la literatura estratégica China. Por ejemplo dentro Sunzi de El Arte de la Guerra (Sunzi Bingfa) hay un capítulo llamado "lleno y vacío". Sunzi explica aquí, que "en el camino de la victoria, se evita los puntos llenos del oponente oponente y se ataca los que están vacíos." (. Ames p 124) Wu Gongzao, el segundo hijo de Wu Jianquan, lo describe de manera similar en su capítulo "lleno y vacío":
"La estrategia se llama lleno y vacío .... Si el oponente está lleno, evado. Si el oponente está vacío, ataco".
(Wu, p 21)

Desde el punto de vista de la estrategia china, un ataque no está dirigido contra la fuerza del oponente. Si no que se trata de encontrar sus puntos débiles o vacíos. Un ataque sólo entonces sucede, y por lo tanto siempre tiene éxito. En el Tai Chi Chuan, sintiendo (Tingjin) es muy importante porqué de esta manera se pueden detectar los puntos vacíos del oponente. La capacidad de sentir no sólo debe estar en las manos, sino que tiene que ser desarrollado también en los codos.


Ames Roger, Sun-tzu: el arte de la guerra, Ballantine Books, New York 1993 Bödicker, Martin, Das Tai Chi-Klassiker Lesebuch, Willich, 2013
Ma Yueliang, Xu Wen, Wu Shi Taijiquan Tuishou, Xianggang Shanghai Shuju Chuban, Hong Kong 1986
Wu Gongzao, Taijiquan Jiangyi, Shanghai Shudian, Shanghai 1995 eingestellt von MBum 07:38


El articulo original se encuentra en http://taichi-philosophy.blogspot.de