29 sept. 2008

Para prolongar la vida Para vivir más años Primavera eterna
Por Jiang Changfeng, transcrito de Ma Zhenfu
Extraído del Club Magazine No. 4, p. 11 de la Asociación Jianquan Taijiquan Shang­hai, 15.1.1982. Taijiquan-Lilun Issue 1- Wu Style Taijiquan Topics

En pocas palabras, el Taichi, establecido tanto nacional como internacionalmente, (es) un excepcional desarrollo de las artes marciales chinas, ejercicios respiratorios, (y) la técnica del daoyin (la enseñanza del liderazgo y guiaje). Ya en "La canción de los 13 movimientos básicos (Shisanshi gejue, ver Taijiquan Lilun 2), se explica el siguiente:  
"Seas consciente del propósito último. Para prolongar la vida. Por vivir más años. Primavera eterna".
Esto nos trae desde las artes marciales a la atención de la salud. ¿Por qué practicar Taichi? Últimamente es por tener buena salud y vivir más años. Esta es una característica importante del Taichi. Nos empujo por esforzarnos por el siguiente: un corazón/cerebro en calma (xin) y la aplicación de la imaginación (yi). Los movimientos son lentos y relajados. El cuerpo en conjunto está en armonía. El interior y el exterior están unidos. Así acontece un método de entrenamiento cumplido, que corresponde exactamente con el concepto de medicina china.
El Taichi juega un papel positivo en la prevención de enfermedades, el fortalecimiento del estado físico y el prolongamiento de la vida. Si otras os han de envidiar vuestra juventud en los años de la vejez, recordáis que no es paso ni un objetivo fácil. Por llegar al máximo es necesario comprometerse con uno mismo en un entrenamiento a largo plazo con muchos giros y revueltos. Yo mismo he practicado durante varias décadas y tengo alguna experiencia en el tema. Así, por tal de estimular una discusión productiva, me gustaría mostrar algunos pensamientos incompletos para vuestra consideración.

1.-Cuando se empieza a aprender Taichi, primero hace falta buscar un buen profesor y amigos que puedan ayudar. Entonces hace falta practicar las posiciones de la forma hasta saberlas bien. Hace falta evitar por todos los medios ceder tras un cierto tiempo porque caerás en el camino de "la enseñanza fácil se convierte en difícil". Al mismo tiempo hace falta trabajar en la esencia del Taichi, por ejemplo, recojo tus pensamientos, deja que el qi se hunda en el dantian (qichen dantian), levanta la cabeza y el cuello vacío (xulingdingjin), si bajas las estropeas y deja que los codos cuelguen (zhuizhou chenjian), etc. Tarde o temprano serás capaz de conseguirlo en los movimientos de cada día. Te puedes entrenar mientras andas, estás de pie, sentado o estirado. Siempre que haciendo esto mantengas tu centro, una postura correcta y un estado de calma y relajación. Esta poderosa posición, que nos han legado nuestros antepasados de las artes marciales, es una explosión de vitalidad. Pronto, el tronco está tanto recto como cuando se llama "comportado con respeto y suyo de manera digna". Este es un buen modelo como base del entrenamiento.

2.-El segundo paso importante por construir unos buenos fundamentos de la forma de Taichi es el empujar con las manos. La forma es el origen (ti) y el habilitar la habilidad (gongfu) del conocimiento de un mismo. Empujar con las manos es la aplicación (yong) y el conocimiento del oponente. Los dos están conectados el uno con el otro y practicando los dos, se obtiene una mejor salud. Algunas personas consideran el empujar de manos como otro arte marcial que permito defenderse fácilmente. No es necesariamente esto. Como se ha dicho más arriba, el objetivo del taichi ha pasado de ser "derrotar el oponente" a "conseguir vivir más años". Esto sólo es posible si los dos practicantes del empujar de manos consideran que "la amistad es el más importante, y la neutralización suave es el que predomina". Si esta es la situación, no sólo hay la posibilidad de intercambiar puntos de vista sobre las artes marciales sino que también acontece una interesante actividad que trae a una mayor motivación.
En resumen, a través del Taichi tanto una buena salud como una larga vida se pueden experimentar. Más importante es una estricta adhesión a uno regimos de entrenamiento. Pero también es importante combinar esto con un profundo estudio de la teoría (lilun), puesto que a través de la experiencia sensorial es posible reforzar el aprendizaje racional. Los viejos clásicos del Taichi derivan de décadas de gran de experiencia de los maestros. Son ricos en contenidos y hacen referencia a la filosofía clásica, "La explicación del diagrama del taichi", la enseñanza del yin y del yang, la medicina china, "el arte de la Guerra" de Sunzi y muchos más. Entre estos hay teorías de la ciencia moderna como los dialécticos, mecanicistas, psicología, salud y muchos más que llegan al mismo resultado.
Mientras mantenemos la tradición y la práctica del Taichi, absorbiendo su esencia. La ciencia puede mejorar los métodos de entrenamiento del Taichi, incrementar el efecto en la salud y crear nuevos métodos de progreso.  

Traducción Agustí Civit i Joan Hernández: Associació Taijiquan de Terrassa

1 Comments:

At 6 de marzo de 2009, 14:12:00 CET, Blogger José Antonio Ruiz Rodríguez said...

Luis:

Me parece muy acertada la decisión de traducir texto de tai chi de otras lenguas al castellano. Yo te lo agradezco.

Me parece un buen blog, muy completo. Me gusta y lo visitaré con frecuencia.

De este artículo me quedo con la siguiente expresión: "...a través de la experiencia sensorial es posible reforzar el aprendizaje racional".

Un saludo.

 

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